lunes, 6 de julio de 2009

ITINERARIO LECTOR DE MÚSICA PARA 2º ESO


El Proyecto Lector de la materia de Música abarca segundo, tercero y cuarto de ESO.
Diariamente, elegiremos unos fragmentos que se leerán al comienzo de clase. Sobre algunos de estos textos, la profesora mandará trabajos individuales para realizar en casa que serán evaluados.
Para segundo curso, seleccionamos algunos cuentos de E.T.A. Hoffmann y algunos poemas de la producción de Mallarmé.
Del narrador germano, uno de los mejores escritores de cuentos de todos los tiempos, en la biblioteca tenemos tres ediciones que recomendamos:
. E.T.A. Hoffmann: Cuentos de música y músicos (Akal, 2002).
. E.T.A. Hoffmann: Cascanueces y el rey de los ratones (Espasa-Calpe, 1988), inspirador del célebre y exquisito ballet de Tchaikovsky.
. E.T.A. Hoffmann: Cuentos (2 volúmenes) (Alianza, 2002) versión de Carmen Bravo-Villasante.
Sobre él, escribimos una entrada en nuestro blog de la biblioteca, dentro de la sección "Martes en breve". A ella os remitimos.

Del poeta simbolista francés, cuya obra sirvió de inspiración para músicos de la talla de Debussy o Ravel, recomendamos dos ediciones:
. Stèphane Mallarmé: Poesías seguidas de Una Tirada de Dados (ed. bilingüe francés-español) (Hiperión, 2003).
. Stèphane Mallarmé: Antología (Visor libros, 2003)





Cuentos españoles de música. Cuentos de diversos autores españoles de distintas épocas, que tienen en común su interés por la música.

Leonard Bernstein. El maestro invita a un concierto (Ediciones Siruela, 2003). Consta de 15 lecciones que revolucionaron la pedagogía musical, mediante la divulgación amena y práctica del lenguaje sonoro, la función de la orquesta, etc., basadas en los conciertos ofrecidos a jóvenes para la televisión que dirigió durante años.


Daniel Barenboim. Mi vida en la Música y El sonido es vida: el poder de la Música (2002, 2008). El gran pianista y director de orquesta reflexiona sobre su aprendizaje en la Música y las experiencias vividas con grandes personalidades: una revisión de su biografía, en la que ofrece a modo de lecciones magistrales su conocimiento privilegiado. Al mismo tiempo, insiste en describirnos la Música como instrumento de comunicación y de entendimiento entre los pueblos, al servicio de la Paz.


Enrico Fubini. La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. El gran experto en pensamiento musical nos presenta un clásico, a través del cual podemos adentrarnos en las relaciones del arte musical con la Filosofía y sociología de cada época. Es una lectura imprescindible para comprender las interrelaciones culturales de cada estilo.


Arturo Reverter. El arte del canto. El misterio de la voz desvelado. El gran especialista en la voz resume en este libro sus grandes conocimientos sobre la materia, de los que ya dio muestra en la radio y en numerosas publicaciones. Imprescindible guía sobre la clasificación y técnica de las voces humanas. Además, incluye un disco compacto con ejemplos comentados de gran interés.


Glenn Gould/Ferran Esteve. Conversaciones con Glenn Gould. En ellas, el famoso pianista desvela opiniones sobre otros músicos y revela episodios biográficos. Se considera una de las más completas entrevistas que se le realizaron.

Helena Matheopoulos. Grandes directores de la orquesta. La autora realiza un repaso por la trayectoria y características más relevantes de algunos de los mejores directores del siglo XX.
René Tranchefort. Los instrumentos musicales en el mundo. El autor revisa los instrumentos de todos los continentes, su técnica y construcción. Indispensable para profundizar en el mundo de la Organología, junto con sus guías de música de cámara y música sinfónica.

No hay comentarios: