lunes, 6 de julio de 2009

ITINERARIO LECTOR DE MÚSICA PARA 3º ESO (PRIMER TRIMESTRE)



Para el tercer curso, hemos seleccionado una serie de lecturas que exponemos a continuación y que subdividimos por trimestres. De ella se leerán en clase algunos fragmentos al principio de la misma. Además, los alumnos realizarán trabajos en casa que contarán para la nota.

Como el temario de 3º de la ESO estudia la historia de la música desde la Edad Media hasta el siglo XX, coincide en buena parte (hasta el s. XVIII) con el temario de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. Es buen momento para plantear actividades interdisciplinares entre los dos profesores y dedicar tiempo a audiciones de música a la par que a comentario de textos.

Para el primer trimestre:
  • Hildegard von Bingen: Obra poética y musical. Recordaréis que sobre esta pionera poetisa y escritora os hemos hablado en nuestro primer tríptico de este curso con motivo del 900 aniversario de su nacimiento.
  • Cantigas de Alfonso X y Cantigas de Amor de Martín Códax. De la lírica galaico-portuguesa medieval hay varias ediciones en la biblioteca. La de La Voz de Galicia, Antoloxía de lírica medieval (La Voz de Galicia, 2002) y Manual e antoloxía de literatura galega medieval (Sotelo Blanco, 2002). También hay ediciones de cantigas para los más pequeños.
  • Arcipreste de Hita. El Libro de Buen Amor. Tenemos edición adaptada en Castalia, Odres Nuevos, 1978)


Bocaccio. El Decamerón. Dentro de los relatos que contiene se encuentran numerosas referencias a la práctica musical y a la danza.
  • B. Castiglione. El Cortesano. Tratado en el que se da cuenta de las normas para ser un cortesano "de éxito", entre las que destacan la buena manera de cantar y tañer música, así como saber danzar para destacar socialmente.


  • Fray Luis de León. "Oda a Francisco Salinas", su amigo organista ciego de la catedral de Salamanca donde analiza el camino místico de la música para alcanzar la contemplación divina. Leed el poema en esta página Oda a Francisco de Salinas.


Thoinot Arbeau. Orchesographie. Uno de los primeros
tratados de danza.




Continuaremos nuestra selección por trimestres en próximas entradas.

No hay comentarios: