martes, 7 de julio de 2009

ITINERARIO LECTOR DE MÚSICA PARA 3º ESO (2º TRIMESTRE)

Continuamos con la exposición del "Itinerario Lector" de nuestra asignatura para 3º de la ESO. Siguiendo nuestra andadura cronológica, proponemos para el segundo trimestre:
  • T. de Iriarte (1750-1791) La Música. Este poema didáctico en una edición facsímil llena de hermosos grabados, muy del gusto dieciochesco, puede consultarse en la página de cervantes virtual.
  • E. Moricke (1804-1875) Mozart de camino a Praga, novela breve que ficciona un accidentado encuentro de Mozart y su esposa Constanza con una joven a punto de desposarse cuando se dirigen a Praga para el estreno de su "Don Giovanni"·.
  • J. W. Goethe, (1749-1832) Poemas para lieder. Del gran escritor alemán, en nuestra biblioteca tenemos varias de sus obras imprescindibles: Las afinidades electivas (Mondadori, 2007), Hermann y Dorotea (Espasa-Calpe, 2000) y Las desventuras del joven Werther (Cátedra, 1994).
  • De Lamartine. Meditaciones poéticas. De este poeta romántico francés (1790-1869) puedes leer algunos poemas en esta página Lamartine
G. Sand.(1804-1876) Un invierno en Mallorca, novela en la que la escritora romántica francesa, una adelantada a su época, narró su estancia en la isla acompañada por un enfermo Chopin entre 1838-9.


  • Alexander Dumas (hijo). La dama de las Camelias. Sobre esta novela compuso Verdi su afamada ópera La Traviata.El análisis de los caracteres de los personajes y de la hipocresía social de la época nos ofrece una historia de amor y generosidad perdurable a través del tiempo.





  • F. Hebbel. Los Nibelungos. (Edimat, 2000) Revisión de la leyenda germánica por el dramaturgo alemán (1813-1863) que sirvió de inspiración para la ópera de Richard Wagner y la película de Fritz Lang.


  • Próspero Merimée. Carmen. Sobre el texto, claramente basado en la moda del exotismo español, el compositor Georges Bizet escribió una de las óperas más afamadas del siglo XIX.





  • Claude Debussy. El Sr. Corchea  y otros escritos. Colección de artículos del compositor francés, en los que analiza la música de su tiempo.




E. Satie. Memorias de un amnésico. (Ardora, 2002). Libro de memorias del pianista de café parisino (1866-1925) en la época de eclosión de las Vanguardias.




Esperamos que con esta selección os animéis a leer textos que enriquezcan y doten de contexto vuestra visión de la historia de la música. No os olvidéis de hacernos llegar vuestras opiniones.


Alma Mahler. Mi vida. Memorias de la esposa del compositor de La Canción de la Tierra y una de las personalidades más influyentes de la Viena finisecular. Aporta datos sobre los artistas más importantes de la época, sus relaciones y el clima socio-cultural de esta ciudad, que tuvo su reflejo también en las artes plásticas con el movimiento de La Secesión y el desarrollo del psicoanálisis freudiano.

Maurice Maeterlinck. Pélleas et Melisenda. El poeta simbolista belga nos legó una obra intimista, que fue musicalizada por Debussy en forma de ópera y por Schönberg en forma de poema sinfónico.

No hay comentarios: